martes, 29 de abril de 2014

La Unidad Didáctica parte II: desarrollo de UD en el aula. El tema: cómo se hace un cómic.

Clase del 24 de abril.





La Unidad Didáctica o Unidad de Programación será la intervención de todos los elementos que están en el proceso de enseñanza-aprendizaje  con una coherencia metodológica interna y por un periodo de tiempo determinado. Antúnez y otros, 1992, 104.

En resumen podemos decir que la Unidad Didáctica es la unidad básica de programación. Se puede decir que es toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.



A continuación citaré los 11 puntos que componen la Unidad Didáctica:


-TARGET. Primero en lo que debemos pensar, a qué público está dirigido la UD.

-CONTEXTO. Definir el lugar en el que va a tener lugar la UD.

-TÍTULO. Debemos nombrar o titular la UD, con un título descriptivo, también se admiten dobles títulos. El título a la UD que hicieron el clase es; cómo se hace un cómic.

-DESCRIPCIÓN. Pequeño resumen sencillo sobre lo que tratará la UD.

-OBJETIVOS DE LA UD. Debemos enunciarlos en infinitivo. No se deben confundir los objetivos del profesor con el de los alumnos.

-DEFINICIÓN DE CONTENIDOS. Definir los contenidos y sobretodo los mínimos. Tenemos que saber cómo será y cómo se desarrollará esa clase.

-TEMPORALIZACIÓN. Al tener ya definidos y claros los objetivos y los contenidos pasamos a fijar tiempos para cada uno de ellos.

-ACTIVIDADES. Citar si se necesitarán algún tipo de actividad para el desarrollo de la UD.

-METODOLOGÍA. Qué metodología debemos usar. método debate, clase magistral (teórica), método mesa redonda ( poner en común el tema), prácticas......

-MEDIOS. Los medios que necesitamos para llevar a cabo la UD. Dos tipo, fungibles y no fungibles. Los no fungibles serían aquellos materiales como las mesas, sillas que no se acaban ni se agotan, y los materiales fungibles serían aquellos que sí se agotan como la tinta, el papel... que sí que se agotan.

-LA EVALUACIÓN. Varios tipos de evaluación; evaluar el profesor a los alumnos (autoevaluación, de pares, cooperativa..)Otra para el profesor, que tiene que ser libre para que el alumno no se sienta presionado y la evaluación normal del profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario