jueves, 13 de marzo de 2014

DEBATE sobre ¿QUÉ ES EL ARTE?

Clase del 13 de Marzo.





Al comenzar la clase la profesora Mª Jesús, nos ha ido repartiendo unos textos, para cada alumno uno diferente.


El mío se titulaba ¿Quién decide qué es el arte ? Una ciudad sin museo de arte contemporáneo está incompleta.


Comienza hablando de la ciudad de Nueva York y el gran número de galerías y museos que hay. Trata del expresionismo abstracto y cómo se dio a ver y a entender.

Pone en el aire la pregunta de ¿ quién establece qué es arte? el museo, los artistas, el público........ o la CIA? Por ejemplo con Pollok hubo opiniones polarizadas, por un lado burlas sin comprensión alguna y por otro se asombraban x ser lo más avanzado.
 
El tema de los museos es en lo que más se centra, el más nombrado en el artículo es el MoMA. Enlazando con el tema del expresionismo abstracto, el MoMA en los años cuarenta reconoce este movimiento y empieza a exponerlo y a comprar obras de estos artistas, es de los pocos que apuesta por ellos. Y el movimiento se acaba consolidando en los años cincuenta. 

Nombran a la CIA , porque según la escritora Frances Stoner, la CIA le dio uso al expresionismo abstracto como propaganda cultural anticomunista durante la Guerra Fría. 
 
Otra pregunta que plante es ¿ los museos o los artistas? Los artistas producen el material y los museos y las galerías lo exponen, y según el gusto, las ventas...deciden a quién dar prioridad y cuentan la historia. y repite que son un factor imprescindible en una ciudad. 

Y para finalizar el artículo, acaba diciendo que sin el público no son nada, pero si logran crear esa conexión entre la gente y el museo terminan creando un órgano vital en la ciudad.




Ese es el resumen del texto que me ha tocado leer en clase, en el que los puntos más relevantes y los puntos de debate que sacamos de dicho texto son; el puesto que tienen los museos y galerías a la hora de establecer qué es arte, ¿cuenta el público a la hora de decidir lo que se expone en museos y galerías? y la importancia del público en el ámbito artístico.

Al acabar de leer cada uno nuestros textos, hemos puesto en común los putos más importantes y hemos estado debatiendo sobre lo que es y no es arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario